Isabel Díaz Ayuso, investida presidenta de la Comunidad de Madrid con los votos de PP, Cs y Vox

La candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recibe el aplauso del grupo parlamentario autonómico de su partido en la Asamblea de Madrid.
La candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recibe el aplauso del grupo parlamentario autonómico de su partido en la Asamblea de Madrid.
EFE/Kiko Huesca
La candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recibe el aplauso del grupo parlamentario autonómico de su partido en la Asamblea de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso ha sido investida este miércoles presidenta de la Comunidad de Madrid con un total de 68 votos a favor del PP, Ciudadanos y Vox, frente a los 64 votos en contra de PSOE, Más Madrid y Podemos. La 'popular' tomará posesión de su cargo ek próximo lunes y, al día siguiente, serán nombrados sus consejeros.

Tras dos meses de negociaciones y con un acuerdo de los partidos del centro derecha, Díaz Ayuso ha recibido la confianza de la Cámara regional para ser la dirigente madrileña durante los próximos cuatro años. La investidura traerá consigo el primer Gobierno de coalición en la historia de la región, dado que el PP se repartirá el Ejecutivo con Ciudadanos, que ocupará seis de las 13 consejerías.

Díaz Ayuso ha reconocido durante la segunda sesión de su Pleno de investidura que será un Gobierno "difícil" que "nace del pacto" y que están llamados a la búsqueda "de objetivos comunes y de soluciones de amplio espectro".

A raíz de las informaciones que han aparecido a lo largo de las semanas previas a su investidura que la relacionan con la trama 'Púnica' y Avalmadrid, Díaz Ayuso se ha desvinculado diciendo que "se han contado medias verdades". Del mismo modo, ha ensalzado la figura de su padre y ha defendido que fue un hombre "honrado, bueno y trabajador".

Una oposición "férrea"

Vox, pese haber apoyado con sus votos a Díaz Ayuso, ha dejado claro que harán una oposición "férrea", que no entregarán un cheque en blanco y que no cederán ante "ningún chantaje" ni permitirán les traten de "apestados".

El portavoz de Más Madrid, Íñigo Errejón, ha afirmado con la investidura de la 'popular' nacerá un gobierno "chantajeado por Vox, amenazado por la corrupción y con más pasado que futuro"; al tiempo que ha criticado que con Ayuso "ha vuelto el fango" a la región. Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Isabel Serra, ha acusado a Ayuso de utilizar el feminismo para "victimizarse" y "no para combatir la desigualdad" ni de hablar de las mujeres que son víctimas.

El último en intervenir ha sido el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, que cree que su alianza no es la de un gobierno de la libertad, "sino la de la voluntad de permanecer en el poder o de ampararse en él". "No nos presenta un programa para ampliar los horizontes de libertad, sino para sujetar en su concepción a los adeptos, enfrentados a quienes pensamos de otra manera", le ha dicho.

Así te hemos contado en directo cómo ha transcurrido la jornada:

Minuto a minuto

Y hasta aquí el minuto a minuto de la segunda sesión del debate de investidura de la Comunidad de Madrid, que ha finalizado con Díaz Ayuso investida presidenta. El lunes la 'popular' tomará posesión de su cargo.
Isabel Serra: "Por la tarde ha superado el bochorno de por la mañana", esa ha sido la conclusión de la portavoz de Unidas Podemos, quien ha insistido en que lo único que ha hecho Díaz Ayuso ha sido esquivar preguntas y atacar a la oposición.
Monasterio (Vox): "A patir de hoy acaba nuestro compromiso, y ahora empieza el compromiso del PP y Cs". "Ayuso no tendrá nuestro voto para algunas de las 155 medidas que plantea el PP, tendrá que buscar el apoyo en otros partidos de la izquierda", ha añadido.
Más Madrid ha sido muy crítico con las últimas palabras de Díaz Ayuso sobre los casos de corrupción de su familia. El diputado Eduardo Rubiño ha dicho que llevarán el caso a la Fiscalía lo antes posible, al mismo tiempo que ha dicho que toda la información que ha salido es porque la propia Ayuso era la que escribía los mails.
Díaz Ayuso, tras ser investida: "Es un orgullo saber que durante un tiempo me echo a las espaldas la responsabilidad de tantas personas". "Las semana que viene conoceréis los nombres del nuevo gobierno", ha añadido.
Díaz Ayuso tomará posesión de su cargo este lunes 19 y, al día siguiente, el día 20, serán nombrados sus consejeros.
Díaz Ayuso, elegida presidenta de la Comunidad de Madrid con los votos de Cs y Vox. Ayuso ha conseguido 68 votos a favor y 64 en contra.
Ignacio Aguado (Cs) ha votado también 'sí'.
Tania Sánchez ha votado telemáticamente. Un 'no'.
Monasterio, de Vox, ha votado 'sí'.
Ángel Gabilondo, otro 'no' que ha llegado de los primeros. El PSOE votará 'no' previsiblemente.
Íñigo Errejón ha sido también de los primeros, con un 'no.'
Vota Díaz Ayuso, que ha sido la segunda en hacerlo.
Comienza la votación. Los diputados saldrán por orden alfabético. Díaz Ayuso necesita mayoría absoluta, 68 votos favorables, para ser investida presidenta de la Comunidad de Madrid. Si no lo consigue, se realizará otra votación en 48 horas.
Receso de cinco minutos. Después comenzará la votación para investir a Díaz Ayuso presidenta de la Comunidad de Madrid.
"Dentro de todas esas medias verdades, no cuentan que mi padre llevaba años de baja médica y mi madre jubilada cuando se habla de esos casos de corrupción. Tampoco cuentan que yo no he tenido ninguna relación empresarial con mi familia porque fui independiente muy joven", ha continuado.

"Mi padre era un hombre bueno, honrado y trabajador y que estaría muy orgulloso si hoy estuviera viendo que su hija se va a convertir en presidenta de la Comunidad de Madrid", ha sentenciado.
"Llevo soportando una campaña de desprestigio como nunca antes se había visto. Hay algo que ha traspasado todas las fronteras. Se puede criticar lo que digo, pero no se puede meter por medio a la familia y mucho menos a una persona que no está en vida para defenderse", ha dicho Ayuso sobre el caso de Avalmadrid y el pago del IBI de la empresa familiar.

"No se puede juzgar a un político por su familia y por sus relaciones personales. Mi familia es una familia honrada que ha creado muchos puestos de trabajo y que se ha arruinado con la crisis", ha añadido. "Solo dicen medias verdades, me acusan de un caso de corrupción cuando a mi nadie me ha llamado a testificar", ha sentenciado.
"Quiero dar las gracias a Cs y a Vox por su confianza en este proyecto y por supuesto a mi grupo. Quiero decirle a los votantes que vamos a ser cumplidores de ese acuerdo de 155 medidas, así como de las medidas que nos ha trasladado Vox", ha dicho Ayuso.
"Tengo una lista de todos los casos de corrupción del PSOE, pero no voy a dar ni un nombre porque me da igual", ha dicho Díaz Ayuso. "Tengo una larga lista de casos de corrupción que también han ocurrido en ayuntamientos de la Comunidad de Madrid", ha insistido y ha vuelto a señalar que va a haber un gobierno que va a bajar impuestos y que va a gobernar para todos.
Vuelve Díaz Ayuso a responder: "Usted tiene que asumir que no hay un proyecto socialista que vaya a gobernar la Comunidad de Madrid".

En cuanto a las alusiones personales, Ayuso ha dicho: "Usted me hará pagar ser presidenta en esta cámara. Me van a machacar aquí".
"Si hay un empleo de dignidad se puede vivir con libertad. La premisa no tiene que ser consumir, ahorrar e invertir", ha dicho Gabilondo.

"Esto lo hago como desahogo de la edad: no entiendo la política que se interpela personalmente. He pasado momentos de bochorno. ¿Podemos hacer política sin interpelar personalmente?", ha zanjado Gabilondo.
"Le pido que en sus intervenciones en otras comunidades, hable desde el afecto que sentimos a esas comunidades, propiciando la conviviencia y no haciendo de Madrid un bastión para que todos sepan que aquí se ha vencido al socialismo. Solo quiero que Madrid sea un ejemplo de convivencia y colaboración", ha continuado diciendo Gabilondo.
En cuando a las polémicas de Ayuso con Avalmadrid y el IBI, Gabilondo ha dicho que "la justicia seguirá su camino". "Nosotros no somos jueces, solo pedimos información, que está complicado recibir, pero lo intentaremos", ha dicho.

Gabilondo ha insistido que si finalmente se cierra Avalmadrid, como ha pedido Ciudadnos, se haga un informe de cuentas primero.
"Yo agradezco las palabras de afecto pero no he venido aquí a hacer terapia de grupo. No he venido a hacer amigos, si no para hacer otras cosas", ha respondido en primer lugar Gabilondo en un tono más agresivo que en un primer momento.

"No es lo mismo decir lo que piensa que lo que se le ocurre porque eso le puede traer bastantes problemas", ha dicho en referencia a Ayuso y ante las risas de la Asamblea.
"El PSOE ya no tienen nada de obrero y muchísimo menos de español", así ha arremetido Díaz Ayuso contra el partido. "No lo digo yo, lo han dicho los ciudadanos en las urnas", ha finalizado Díaz Ayuso. Y ahora de nuevo es la palabra de Gabilondo.
"Ustedes tienen todas la recetas para salvar España, pero las tenéis que tener en silencio, porque nunca hacéis nada", ha continuado diciendo Díaz Ayuso en su respuesta a Gabilondo.

"La tasa del paro en Madrid es del 10,5, mientras que en España es del 14,2. Cuando gobierna el PSOE el paro se desboca y las desigualdades crecen", ha añadido.
Díaz Ayuso ha insistido en la "admiración y respeto" que siente por Gabilondo, aunque ha lamentado que no sea así a la inversa. Sin embargo, ha criticado que Gabilondo no haya sido tan moderado a la hora de criticar los cordones sanitarios, por ejemplo. "Mientras ha sido portavoz no le he oído nada sobre modificar el sistema de financiación autonómico, ni del plan de Cercanías", ha insistido Ayuso.

"El problema no es usted si no sus políticas y su partido. No queremos vivir con la superioridad moral con la que la izquierda nos ha mirado durante todos estos años", ha dicho Ayuso durante su periodo de réplica.
"Los españoles en Madrid somos ante todo españoles y luego madrileños. Lo que pasa en Cataluña aquí nos duele", ha dicho Díaz Ayuso para luego criticar que el socialismo, comunidad autónoma en la que está, "comunidad autónoma en la que se une al nacionalismo".
"Si esta campaña hubiera durado dos o tres meses hubieseis bajado muchísimo más porque los madrileños huyen del socialismo, de las políticas de subir impuestos o limitar el horario de los comercios", ha insistido Díaz Ayuso.

Vuelve a hablar Díaz Ayuso. "Señor Gabilondo, el socialismo es el periodo de crisis que pasa entre partidos del gobierno popular", ha comenzado diciendo la candidata del PP.

"El problema no es del candidato socialista, que tiene un tono amable y pedagógico que yo le reconozco, el problema es el partido al que pertenece. Madrid no es amiga del socialismo, habéis conseguido más votos que el PP, pero os habéis estancado por la no acción y la omisión", ha dicho.
"Ciudadanos se ha negado a cualquier conversación política con las formaciones que han votado la mitad de ciudadanos de Madrid", ha dicho Gabilondo en relación al partido de Albert Rivera.

"El modelo que nos presentan no ofrece un proyecto de reforma. Está escorado a la derecha e incluso más allá". ha insistido.
"Nuestro grupo también defiende a las familias madrileñas, aquí parece que solo tienen familia ustedes", ha dicho Gabilondo entre las risas de los asistentes.

El candidato socialista también ha insistindo en la necesidad de potenciar e "invertir más" en la educación y la sanidad publicas.
Gabilondo también ha hecho mención a los casos de corrupción del PP y ha dicho que "el cambio político es una urgencia". "Se precisa un nuevo modo de concebir políticas, no solo un cambio de titularidad, que también", ha añadido.

El candidato socialista ha insistido en el potencial que tiene la Comunidad de Madrid y de lo poco que se está explotando. "Su discurso es un discurso sin horizonte", le ha dicho a Ayuso.

"Han perdido 42 escaños desde 2011, 18 de ellos en estas últimas elecciones", ha continuado Gabilondo, quien ha criticado que formaciones como Vox o Cs les den su apoyo.

Gabilondo también ha criticado que Madrid no es motor de nada y ha insistido en la necesidad de la "imprescindible alternancia políticia en la comunidad de Madrid para una profunda regeneración democrática".
Toma la palabra Gabilondo (PSOE): "Su programa se resume en un grito: Madrid está en peligro. No obstante, ¿qué acecha nuestra Comunidad, qué está en peligro?", ha comenzado diciendo .

"Su temor no es perder libertad, es perder el poder", ha dicho gabilondo en relación con las palabras del PP. "No nos presenta un programa para alcanzar la libertad", ha sentenciado.
"Va a ser una legislatura muy complicada, la primera en coalición. Tenemos que llegar a más acuerdos que nunca, aunque muchas veces no los necesitemos", ha continuado diciendo Ayuso. "A pesar de las diferencias es mucho más lo que nos une", ha sentenciado la candidata del PP.

También ha tenido palabras para Casado, a quien ha agradecido la "confianza depositada".
Ahora toma la palabra de nuevo Díaz Ayuso, que ha agradecido la presencia de distintos integrantes del PP en la tribuna de invitados. Sobre la intervención de Serrano ha dicho: "Quiero compartir con él el modo de entender la vida: el modo liberal".
"Como compañero, como amigo... Cuentas con nuestro respaldo y reconomiento porque eres lo mejor que le puede ocurrir a la Comunidad de Madrid", ha dicho Alfonso Serrano refiriéndose a Ayuso.

Se ha referido como "hienas" a aquellos que han intentado "tumbar a Ayuso personalmente y no políticamente", en relación a las polémicas surgidas en las últimas semanas.
"El PP de Madrid son miles de personas que comparten nuestras siglas. Es un partido que cuenta con cientos de miles de voluntarios que ayudan cuando se les necesita", ha continuado Serrano. "El PP de Madrid es el de la gente honrada que sufre cuando algún individuo ha ensuciado nuestras siglas", ha dicho en relación con los casos de corrupción.
Serrano, a gabilondo: "Lleva usted semanas queriendo creear un cordón sanitario por las 'compañías del PP', le aconsejo que se preocupe por sus propias compañías", ha dicho y le ha reprochado que el PSOE pactara con nacionalistas. "Nosotros no podemos pactar con lo que tenemos a nuestra derecha y a nuestra izquierda ¿y vosotros sí podéis pactar con la extrema izquierda, esa izquierda que se va de cañas con Otegi?", ha añadido.
Serrano ha dedicado duras palabras a la izquierda: "La izquierda no entiende Madrid porque Madrid es sinónimo de libertad". También ha recreminado a Ahora Madrid que haya insinuado que "los madrileños no votan a la izquierda porque son unos potenciales corruptos y luego les haya pedido el voto".
"Los madrileños votaron cambio porque por primera vez iremos a un gobierno en coalición. Las elecciones no las ganó el PP, pero sí las ganaron nuestras ideas", ha dicho Serrano, quien también ha señalado que el discurso de este martes de Ayuso fue "moderno", igual que lo será el "mandato de Ayuso".

"Queremos agradecer el compromiso a Vox y a Ciudadanos", ha dicho al mismo tiempo que ha insistido en la importancia del acuerdo conjunto al que han conseguido llegar.
"Los madrileños han renovado su confianza con aquellos que no gritamos tanto, nosotros somos más serios", ha dicho Serrano para criticar a la izquierda. Serrano ha dado la enohorabuena a todos sus compañeros y ha señalado que la Comunidad de Madrid es "puntera en Europa". "Los éxitos de esta Comunidad están ligados al PP", ha continuado.
"La candidatura de Ayuso se defiende sola", ha comenzado diciendo Alfonso Serrano durante su intervención. Serrano ha resumido la candidatura de Díaz Ayuso en dos palabras: "continuidad" y "cambio".

"Es bochornoso ver cómo la izquierda más radical ha intentando hacer creer que esto era Caracas", ha criticado también el portavoz adjunto del PP.
Se reanuda el debate. Tiene la palabra Alfonso Serrano, portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid, por un tiempo máximo de 30 minutos
Receso en la Asamblea hasta las 15.30 horas. Faltan por tomar la palabra PP y PSOE, en orden de menor a mayor número de escaños logrados en las últimas elecciones. Después se producirá la votación de la investidura, que previsiblemente saldrá adelante con los apoyos de PP, Cs y Vox después de que Isabel Díaz Ayuso se haya comprometido "de manera sincera" a cumplir los acuerdos firmados con ambas formaciones.
Díaz Ayuso da réplica, breve, a Ignacio Aguado. Le agradece su compromiso con un Gobierno "de centro derecha liberal que va a gobernar para todos". Asume "en su totalidad" los acuerdos con Cs y Vox "de manera sincera".

"Es un honor y un privilegio presidir el primer gobierno bicolor" en la Comunidad de Madrid. Un gobierno "sensato" y "moderado" que ejercerá de "contrapeso a los desmanes del Gobierno de España si sigue en manos del partido socialista"
Aguado promete "trabajo", "sentido común" y espera no equivocarse en el Gobierno porque, dice, sabe a dónde quiere llegar: a que la Comunidad de Madrid sea una de las más prósperas de Europa.
Aguado entra a valorar la gestión Podemos y el PSOE en el Ayuntamiento de Madrid. Habla de incumplimiento de promesas y acusa a la izquierda de querer gobernar en la Comunidad "para regar" de subvenciones a organismos en los que después poder colocarse. A Gabilondo, concretamente, le reprocha los acuerdos del PSOE con independentistas y dice que mientras eso suceda no habrá posibilidad de recibir el apoyo de Ciudadanos.
Ignacio Aguado: "Les voy a poner contra un espejo. Si les gustan esas políticas y votan en contra, les gustan más sus egos y los sillones".
Aguado pregunta al PSOE qué no les gusta de los 155 puntos acordados entre el PP y Cs. "Como extender la gratuidad de la escuela 0-3 años, la construcción del centro de ayuda a víctimas de agresiones sexuales, o que vayamos a abrir el metro los fines de semana, que exijamos un compromiso de puntualidad de Renfe. Todas estas medidas a sus votantes les gustan y les gustan mucho".
Ignacio Aguado dice que "desde la Comunidad de Madrid, tenemos la posibilidad de servir de contrapeso al postureo de Pedro Sánchez". Y hace un guiño a Vox, asegurando que sus peticiones son compatibles con el gobierno que van a apoyar.
Aguado quiere ahora "bajar el balón a lo realmente importante". Comienza dando datos del paro y de la compraventa de viviendas, datos que son, a su juicio, "nubarrones" que auguran una "tempestad" para la que hay que prepararse con la "certidumbre" de un Gobierno y reformas estructurales en marcha. "En lugar de eso tenemos un presidente en funciones" que se va de vacaciones "a Doñana" a reunirse con "sus estrategas" para ver qué le conviene más.
Es el turno de Ignacio Aguado, que empieza con consideraciones sobre las intervenciones de anteriores portavoces. Reprocha a Isabel Serra, de Podemos, hablar de "mayoría social" y arrogarse una representación que no tienen. Y dice que hay "mayoría social pero para que los populismos no gobiernen en la Comunidad hasta dentro de muchos muchos años". Después de afearle que se muestre orgullosa de atacar un cajero, en relación a la imputación por una manifestación, se ha referido Iñigo Errejón, al que acusa de persistir en los errores con su apoyo al régimen de Cuba o al peronismo argentino.
Ayuso incide en la idea de que al partido de Iñigo Errejón le gusta "gestionar sentimientos, no presupuestos". "Es evidente que tenemos proyectos distintos. Y que como no me pueden vencer en las urnas, se plantean a ver si lo conseguimos a través de la difamación. No les ha funcionado. Esta investidura crece grancias al acuerdo", dicen antes de mostrarse orgullosa del Partido Popular.
Ayuso reprocha a Errejón su llegada a Madrid desde la política nacional. "Estos niños de papá de Podemos, no solo hablan por encima del hombro, sino que tienen apellidos compuestos y en la Universidad se han cargado la mochila y el iPhone para hacer la revolución". Y defiende que ellos, el PP, no hacen "política del odio. Hacemos proyectos no hablamos como usted hace conmigo".
Díaz Ayuso defiende bajar los impuestos porque "las familias tienen más dinero, los empresarios, menos trabas, y aumenta la riqueza". La candidata reprocha a Errejón que no haya hablado de los diez retos para la Comunidad.
Turno de Isabel Díaz Ayuso reprocha que Iñigo Errejón que le hable "despacito" y le diga "cómo se tiene que comportar". "Usted tiene ese aire intelectualoide, y defiende a las mujeres, y viene a decirme cómo me tengo que expresar". Critica que le acuse de "echar lodo" en la Asamblea, "cuando él ha sido el primero en hablar de mi difunto padre".
Errejón ve necesaria la inversión privada, pero ligada al desarrollo económico. Y apoyo a las familias, pero a todas. "La gente tiene menos hijos de los que le gustaría" pero se lo dificulta la falta de posibilidades para la emancipación, y defiende que no es por no liberar el suelo para la construcción. "La vivienda debe de ser un bien de uso, no una mercancía con la que especular".
Errejón critica la réplica de Ayuso porque no ha aceptado la discusión política con argumentos. Y esboza dos teorías: "O tienen la necesidad de que no se pueda confrontar de ideas o es que usted no aguanta un debate de 15 minutos".
Turno de réplica de Iñigo Errejón, que acusa a la candidata de "rebajar el parlamentarismo y la dignidad de las instituciones". "Le agradezco la atención a mi persona, y que usted haya puesto a dos o tres personas a buscarme, pero no me presento yo a la Comunidad de Madrid, es usted. No puede enfadarse por que la oposición se oponga".

"Usted tiene los escaños y va a ser presidenta, no me ha escuchado decir lo contrario. Me ha escuchado decirle que las recetas son profundamente fallidas, me tendrá que dejar decírselo. Represento a un grupo con medio millón de apoyos que usted va a gobernar y a los que merece un respeto. Por eso dedique todo el tiempo que quiera a meterse conmigo y, como tiene ilimitado el tiempo, pronuncie si quiere 2.000 veces Venezuela. Peor guárdese un minuto para convencer a los madrileños de que usted no va a seguir las andadas de sus predecesores".
"Los cortes de luz de Venezuela son lo que creen que favorece el medioambiente", dice Ayuso sobre las políticas "trasnochadas" basadas en datos "incorrectos" que propone Iñigo Errejón. Y, de nuevo, el feminismo: "Muchas gracias por apiadarse de las mujeres, pero no le necesitamos".
Díaz Ayuso denuncia que Más Madrid o Podemos lleven en sus listas a imputados, algunos por homicidio, mientras defiende a sus compañeros, "políticos de primera que dan lecciones a la mayoría de los suyos". Y dice que la izquierda lleva encima más corrupción, porque "de las que asola países como Venezuela".
Díaz Ayuso sigue analizando la trayectoria de Iñigo Errejón y dice que no puede volver a la Universidad de Málaga porque tuvo una beca 'black'. Y pasa a hablar de los ayuntamientos del cambio, Barcelona, que pone como ejemplo de inseguridad y Madrid, donde ha estado gobernando Manuela Carmena, del partido de Errejón. Para Ayuso Carmena ha sido "más contaminación, multas y ruina". Y critica sus políticas de "chiringuitos" y ayudas a "manteros" u "okupas".
Díaz de Ayuso recuerda los orígenes de Podemos y sus "ataques" a las instituciones y a las fuerzas de seguridad del Estado. Sobre su trayectoria política le dice: "Tienen las manos manchadas de dictadura, de pobreza, de indignidad". Y "Me habla de corrupción pero, ¿hay más corrupción que esquilmar una democracia? Yo creo que no".  "Llevan en su mochila la corrupción de la tiranía que está acabando con el pueblo de Venezuela. Usted se ha quitado a Pablo Iglesias de enmedio pero no su pasado".
Ayuso critica su participación en organizaciones que cobraban millones de euros por asesorar a Venezuela, cobrando de Chávez o Maduro. Y le reprocha una necrológica en homenaje a Hugo Chávez en el que decía que las democracias occidentales no pueden dar lecciones morales.
Y dice que va a hablar ahora de quién es Iñigo Errejón: "Me habla el personaje más traidor de la política española" al que dice "no le interesan los problemas regionales de la Comunidad de Madrid". Ayuso acusa a Errejón de "destrozar" la convivencia de los estudiantes con organizaciones estudiantiles, colgaban pancartas a favor de ETA o hacer escraches a políticos como Rosa Díez. "Obligaban a los estudiantes a hacer huelga porque si no eran acosados".
Isabel Díaz de Ayuso replica a Errejón, al que califica de "personaje" de la "izquierda sectaria", y al que acusa de haber emprendido una deslegitimación de su persona, su familia y su partido. ¿Es esto una investidura enrarecida, por qué, porque usted lo diga? Esto es un parlamento democrático con los escaños salidos de las urnas", defiende Ayuso. 
Para terminar, Iñigo Errejón entra en el debate sobre el significado de "libertad". Para Más Madrid la libertad se "ejerce en común" porque "defender la libertad no es el sálvese quién pueda, sino reunirnos como pueblo dotándonos de instituciones que nos protejan".

Iñigo Errejón dice al líder madrileño de Ciudadanos, Ignacio Aguado, que está cometiendo un gran "error" al apoyar al PP y abrirle la puerta a Vox, que pone "las ideas de gobierno".
Errejon pide a Ayuso que responda a las preguntas sobre su implicación en casos de corrupción. Dice que insiste no como una fijación personal sino porque la corrupción implica políticas de recortes: "La corrupción son los retrasos del Metro o las ayudas que no llegan... Ustedes nos salen demasiado caros".
Errejón, sobre la lucha contra la violencia machista, donde dice que su partido no se se fía del PP. Y le cita los recortes en recursos en materia de violencia de género y los problemas específicos de las mujeres, como la violencia sexual o la brecha salarial... "Se llama violencia machista y si usted no lo llama por su nombre es muy dificil que usted pueda combatirlo".
Ahora habla Errejón sobre los servicios públicos. Dice que si funcionan, las familias los eligen. "La sanidad es el ejemplo de que una sociedad cooperadora llega más lejos". Y en educación conecta la libertad de elección con la falta de apoyo a la educación pública. Se pregunta qué libertad de elección de centro, si un trabajador no puede optar por un centro privado. "¿El hijo de un reponedor puede llevar a su hijo al colegio británico? Las libertades mediadas por el dinero no son libertades, son privilegios".
Y sobre la desigualdad, dice que subrayarla sirve para arreglarla, "no para dividir a la sociedad". SacaErrejón datos de la riqueza de Madrid y la pobreza de los madrileños, con referencia a estudios de Cáritas. Dicen que la derecha defiende la teoría social de los tercios: que hay un tercio de ciudadanos excluidos, otro tercio con miedo a caer excluido y un tercio de privilegiados a los que invitan a la irresponsabilidad para con su sociedad. Y reprocha sus quejas por Cataluña "mientras trabajan para que los ricos se segreguen, en barrios y colegios". Para Errejón el probleama no es si se bajan o no impuestos, sino a quién.
Errejón: "Ustedes tienen el Metro de Madrid hecho un desastre, un desastre de amianto, de retraso y de hacinamiento. Y el quid es que para conocer eso hay que usar el transporte público como todos los madrileños".
El portavoz de Más Madrid considera que todos los principales anuncios realizados ayer por Ayuso son propuestas viejas fruto de incumplimientos del pasado. Y le echa en cara "falta de valentía" en nuevas propuestas que sirvan para revertir el cambio climático. "Madrid podía ser locomotora en liderar la transición ecológica".
Errejón: "El día que usted reciba el menor ataque por ser mujer, tendrá a mi grupo con usted. Tiene que ver con que usted no ha explicado por qué no devolvió 400.000 euros de un crédito y no lo devuelve". "Nuestro objetivo, que la descomposición del PP no se lleve por delante a las instituciones madrileñas". Califica de "insustancial" y "desganadado" su discurso. "He visto más pasión hoy para atacarnos que ayer para defender su proyecto".

"Este Gobierno pasará con más pena que gloria", asegura Errejón.
Turno de 30 minutos para Iñigo Errejón, de Más Madrid, que empieza hablando de una investidura fruto de "un pacto vergonzante" que ha tardado 80 días porque "en el fondo les daba rubor" por eso se hace el debate "en estas fechas". Y considera que el PP consigue el Gobierno pese a bajar votos, porque Cs y Vox le regalan cuatro años más después de un cuarto de siglo.

"Esta investidura llega en un clima enrarecido y dentro de un chantaje, donde Vox ejerce de portavoz. Y sobre todo en un ambiente crispado porque se niega a contestar a las preguntas de la sociedad" sobre la corrupción.

Ayuso, para finalizar, agradece el apoyo de Vox y reconoce "el compromiso con sus votantes, que no es un cheque en blanco. Hay que estudiar las diferencias pero son muy pequeñas respecto a lo que nos une. Les animo a seguir buscando los puntos en común".
Los acuerdos PP-Vox también lo son por la manera de afrontar las políticas de familia y el apoyo a la natalidad, subraya Díaz Ayuso. E insiste: "Estoy convencida de que nos podremos entender en esta investidura a pesar de las diferencias que se pondrán encima de la mesa a lo largo de la legislatura".
Díaz de Ayuso a Vox: "Hay muchas cosas que nos separan, pero también muchas que nos unen". "Sé que no es un cheque en blanco, que contaremos con una oposición férrea y hoy tengo que valorar aquello que nos une, muchísimo más que lo que nos separa". Por eso les pide "su confianza porque dentro de la diferencia hay muchas cosas que nos unen".
En materia de vivienda está "de acuerdo" en facilitar vivienda a través de facilitar suelo a la construcción, y ayudas a la emancipación, así como políticas de empleo. "No será medianta una paga o la dependencia del joven de la administración para dirigir sus vidas".
La candidata a presidenta enumera ahora entre las ideas que les unen, la libertad de educación. Entiende Ayuso la preocupación por los programas educativos. Y por eso defiende la libertad de elección de centro, así como que los padres puedan decidir que sus hijos no asistan a determinados talleres o charlas. Pero su partido sí defiende la enseñanza en los centros educativos de valores constitucionales como el respeto a la identidad u orientación sexual. "Hay sitio para todos en la Comunidad de Madrid", le ha dicho.
Turno Isabel Díaz de Ayuso, en respuesta a Monasterio. Comienza por elogiar el pacto y el acuerdo en contraposición al frentismo que busca la izquierda, defiende la candidata popular a la presidencia de la Comunidad. Ayuso admite "discrepancias" con Vox, pero dice que no es el día de subrayarlas. Sin embargo, dice no estar de acuerdo con los datos dados sobre la deuda por Vox, que sitúa en mejor situación que la formación de ultraderecha. Sobre el salto de 9 a 13 consejerías, Ayuso dice que no es "disparatado" porque van a reorganizar competencias de subsecretarías y resto de la administración.
Ahora Monasterio termina enviando sus "mejores deseos" a la candidata Díaz de Ayuso, a quien apoyará para no favorecer un gobierno de izquierdas. Ahora bien, pide que no se lleve a cabo algunos de los 155 puntos pactados entre PP y Cs, como el sistema de financiación autonómico.
Habla ahora a Iñigo Errejón, de quien dice tiene Madrid como "trampolín" para vengarse de Podemos. Dice también que parece más moderado al lado de Isabel Serra, pero le recuerda proyectos pasados con Monedero. "Ni su discurso es nuevo, lo viste bien, pero detrás de cada palabra lo unico que hay es el proyecto socialista de toda la vida y todos sabemos lo que sale de eso".
Monasterio, a Gabilondo (PSOE): "Es usted un hombre inteligente en un partido equivocado". Para agregar que no querrá sus votos porque el PSOE quiere el de Bildu y eso refleja la deslealtad del partido con la unidad de España. "Ustedes gobiernan con quién asesinaba a españoles por el hecho de serlo", le dice del PSOE tras traer a colación el gobierno de Navarra de la socialista María Chivite.
La portavoz de Vox pide dejar de lado la "demagogia" con la inmigración. "Nuestras calles son cada vez más inseguras. No es de recibo que quien incumple la ley tenga el mismo trato que los que sí cumplimos. Es un agravio comparativo". Y pide mostrarles la puerta a los que no cumplen la ley.
Monasterio hace una defensa de las familias, como primera institución social. Y resume ahora su acuerdo con el PP para ampliar el cheque escolar, que sirva para privados y públicos, y los padres elijan el centro. Y pide a los diputados que no sean hipócritas y defiendan la pública "mientras llevan a sus hijos a la privada". Monasterio pide mecanismos para proteger a los padres en su libertad de educación y del "adoctrinamiento ideológico", y no les parece suficiente la transparencia de los planes de estudio. "Queremos que los políticos quiten las manos de nuestros hijos".
Insiste en arremeter contra "el discurso progre" y "transversal" que apoyar a la inmigración, la lucha del cambio climático o el bienestar animal, "y toda esta patulea", mientras faltan oportunidades a los jóvenes. Pide liberaliar el suelo para un "adecuado parque de vivienda".
La portavoz de Vox pide reducir el gasto político ineficaz, porque si no se reduce, opina, se eleva la deuda, que ya es de más de 33.000 millones de euros. Por eso critica que el gobierno del PP y Cs vaya a subir de 9 a 13 el número de consejerías, que tendrán luego secretarías generales. Y lo considera "un despropósito". Y pide un auditoría pública de las subvenciones: "Nosotros venimos a limpiar la ciénaga y a cerrar chiringuitos". "Les vamos a pedir que se bajen de la torre de marfil a donde viven los españoles corrientes".
Monasterio asegura que los diputados de Vox "estamos aquí para defender al que disisente del status quo y del consenso progre", dice después de cargar contra las leyes del aborto.
"No retrocederemos ni un milímetro de las ideas que nos han traído hasta aquí, de los derechos de nuestros votantes, pero no vamos a ceder a ningún chantaje, porque por mucho que nos presionen nosotros solo nos debemos a los españoles corrientes y comunes que le hablan de natalidad y financian el aborto desde aquí y sin apoyar la maternidad". "O de los que se preguntan para qué trabjar si deben dejarse la mitad del sueldo para sostener el estado del bienestar de los políticos". "O del que se le llama facha, nazi, por querer educar a sus hijos en castellano".  "Nos debemos al español que se preocupa porque se proponga que se alquilen nuestros vientres".
Turno de Rocío Monasterio, de Vox, que comienza agradeciendo la cofianza de 300.000 votantes de Vox. Y dice que han sufrido "presiones de todo tipo" para dar sus apoyos "a cambio de nada". Asegura que han tenido "volutad negociadora" y "mano tendida" desde primera hora. Siempre han pedido "respeto" no desde el chantaje pero sin tolerar "ningún tipo de extorsión, venga de donde venga", sean "de los medios" o "de los cordones sanitarios".
Díaz Ayuso, sobre las preguntas lanzadas sobre su presunta corrupción: "Me vienen con un interrogatorio de falsedades en las que no pienso entrar" e insiste en que es un lanzamiento de "mezquindades" y "mentiras". E insiste en el discurso de libertad, porque los ciudadanos no quieren ser "colectivizados" como dice es pretensión de la izquierda. "Libertad para estudiar, libertad de movimientos, para emprender, para vivir la vida".
Díaz Ayuso, sobre la imputación de Isabel Serra, en el marco de un desahucio: "Es usted una dirigente que considera que el desorden público es bienvenido, por eso tampoco gobiernan ni gobernarán en la Comunidad de Madrid. Porque la gente de bien, los empresarios, los directores de colegios se ciñen a las normas y cumplen la ley y que las fuerzas de seguridad están para garantizar la seguridad2.
Díaz Ayuso, dice que en el 15-M muchas mujeres salieron despavoridas a costa del acoso de sus compañeros. Sobre el feminismo, reprocha a la izquierda arrogarse la causa. "Es su feminismo, cómo ustedes consideran que ha de ser la mujer. Y cada una tenemos nuestro concepto. A mí me gusta una sociedad de ciudadanos libres e iguales. Quiero combatir el machismo. Porque una sociedad que aspira a caminar unida tiene que derribar barreras de los dos sexos, por supuesto. ¿O qué pasa que los hombres no tienen problemas de familia?, los hombres de Infancia Libre están afectados (aplausos). ¿No tienen los hombres problemas de salud? Las cifras dicen que hay un tipo de violencia contra la mujer que hay que combatir. Pero, ni el hombre nace violento por el hecho de serlo ni la mujer víctima por el hecho de serlo".
Turno de réplica de Sol Sánchez, que le recuerda que "no ha ganado ustede las elecciones, otra cosa es que pueda salir investida. Son laboratorios que sufre la mayoría social de la Comunidad de Madrid".

"Aquí no se viene a hablar de uno mismo, pero nos ha llamado machistas, y nos ha dicho como somos las mujeres de izquierdas, pero no hable de nosotras. Porque además, la generalización es caer en el error. Llevo más de 22 años cotizados y me parece que es ser económica con la verdad. Y soy madre de mujeres y no criamos en esas cosas que dice usted que no se parecen para nada al feminismo".

Serra dice que las listas de espera de la sanidad no dejan de crecer, como los sobrecostes de la gestión privada de los hospitales. En educación lamenta la segregación y dice que estará siempre en frente, y con la ciudadanía.
Serra, sobre la alusión de la candidata del PP a su imputación. "Estoy orgullosa de haberme manifestado contra los deshaucios mientras ustedes no quieren pararle los pies a los fondos buitres".
Isa Serra, en su turno de réplica, lamenta que Díaz Ayuso no haya contestado a su batería de preguntas sobre su implicación en presuntos tratos de favor y corrupción en Avalmadrid. Serra dice que Díaz Ayuso está hoy aquí "gracias a la lucha feminista".
Díaz Ayuso hace un elogio dell legado de Esperanza Aguirre, contrario a su "modelo de pobreza y división que es lo que quisieran para una Comunidad que huye de sus monsergas, porque quiere políticas liberales que miren al futuro". Les pide Ayuso a Unidas Podemos que cambien si quieren algún día gobernar la Comunidad de Madrid, "algo que aún les queda muy grande".


De nuevo sobre las diferencias con el feminismo. "Nos hablan de una mujer víctima y nunca de una emprendedora que jamás se afiliará a su partido". Y sobre "la sacrosanta unidad de España" dice que la izquierda necesita que el concepto de "unidad" se caiga y que el espíritu del 78 "sea dinamitado".
Díaz Ayuso dice que "en esta tribuna no hay nadie imputada", y acusa de "dictadura moral" a Podemos: "Hablan de empresarios ustedes que en su vida han creado un puesto de trabajo, que han llegado a la política sin cotizar. Usan la pobreza porque les conviene que la haya, para vivir de ella. Necesitan una mujer víctima para hacer su vida. Y hacen de ellas un victimismo que no nos conviene. Hablan del alquiler y es en los municipios donde han gobernado donde los alquileres se han disparado".
Díaz Ayuso: "Es el discurso de la izquierda resentida y dolida porque no va a gobernar en la Comunidad de Madrid". En un tono algo agresivo, dice que vienen de Podemos a hablar de pobres, cuando ellos no están en los estratos más bajos de la sociedad. Y pregunta que qué lecciones les va a dar desde "su feminismo" que "tienen el cuajo" de traer a la Cámara a mujeres de Infancia Libre "que han estado sustrayendo a sus hijos a sus padres para decirnos como tenemos que llevar la maternidad".
Turno de respuesta de Isabel Díaz Ayuso, que se dice "no sorprendida" porque la izquierda demuestra  poco talante democrático y su propia cintura a la hora de asumir los resultados electorales. En tono irónico dice que los madrileños son "idiotas" y "les gusta sufrir" porque siguen gobernados. Y les acusa de hacer la campaña más machista. Porque las políticas de Podeoms osn las más machistas que me he encontrado en mi vida, metiendo medias verdades y desacreditando al adversario y a los grupos que estamos para crear un proyecto mayoritario, un proyecto de libertad que es así porque así lo han querido los ciudadanos". Y cree que le desacreditan "porque ellos son los listos y los ciudadanos son idiotas y les gusta sufrir".
Sol Sánchez: "De lo que no nos habló usted ayer es de la industria de la pobreza y de la desigualdad. Somos la comunidad más rica, sin embargo una de cada cinco personas es pobre. Eso debe ser el efecto del laboratorio neoliberal en el que viviemos desde hace muchos años con ustedes las madrileñas. Nuestra pobreza es también de las más altas y comparativamente una vergüenza nacional". Se despide, tras diez minutos de discurso, diciendo que no le van a pasar "ni una".
Sbore las bajadas del IRPF: "De poco le sirve a la clase trabajadora 10 euros más en el bolsillo cuando cierran el centro de salud de su barrio o hacinan a sus hijos en el colegio o en chabolas, y eso ha estado sucediendo en los últimos años del Partido Popular".
Sol Sánchez, de IU, se reparte el turno con Isabel Serra. Tiene 15 minutos, que empiezan señalando las contradicciones del discurso de Díaz Ayuso. En relación a las bajadas de impuestos: "Se les toca el bolsillo a los ricos, cuyos intereses son los únicos que va defender" o "Su patriotismo de alharaca llega hasta donde llegan los intereses de las élites. Eso quedó claro ayer".
Le cortan el micrófono a Isabel Serra el micrófono, antes de que pudiera terminar su exposición.
Serra, a Ciudadanos: "Ustedes se han dedicado a buscar el culpable donde no está", y pone de ejemplo que se ponga el foco en los 'okupas' y no en los fondos buitres sobre el problema de la vivienda.
Serra también inquiere a Ignacio Aguado: "¿Cuál va a ser su papel en esta historia, va a ser el escudero de Díaz Ayuso como lo fue de Cristina Cifuentes?". ¿Quién se va hacer con la presidencia? si finalmente dimite Díaz Ayuso.

"Para nosotros no es que sostengan a corruptos, el problema son ustedes, Ciudadanos, sus políticas en contra de la mayoría", dice Serra, quien antes ha criticado a la formación naranja por abandonar su espíritu regenerador y por instalarse "en la crispación".

Lanza una batería de preguntas sobre su presunto trato de favor en Avalmadrid. Díaz Ayuso mira hacia abajo, a sus folios, donde parece que está escribiendo algo. La última: "¿Cuánto tiempo va a pasar hasta que la fiscalía anticorrupción pida su imputación?".
Para Serra, "los perdedores" del día de hoy son los habitantes de la periferia o las víctimas de violencia machista. Para la portavoz de la formación morada "los ganadores son los villarmires, florentinos y beneficiarios de la operación chamartín", que afea el modelo de la ciudada "incompatible con la transición ecológica" y ejemplo de "desigualdad".

La política asegura que el proyecto de Díaz Ayuso no tiene "soluciones" para los problemas de la Comunidad, como la contaminación o la violencia machista. Recuerda el intento de paralizar Madrid Central y la puesta en marcha de Madrid Nuevo Norte, como ejemplos de políticas poco ambientales. Y le afea su confusión con el feminismo, recordando la brecha salarial de género o que la región sea la tercera con más asesinatos machistas.
Serra entra de lleno en las acusaciones de presunta corrupción por préstamos en Avalmadrid e impagos del IBI. Y menciona la posible imputación de las dos predecesoras, Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre. Serra cree que en 24 años del PP solo han visto "saqueo". "Demasiados años de imputaciones y de dimisiones". La portavoz de Unidas Podemos siente "tristeza" por el "desprecio" que siente el PP por los madrileños. Afea a Ciudadanos su apoyo a quien "se crió entre corruptos y aprendió de su legado", en referencia a Ayuso.
Turno de Isabel Serra, que empieza con un mensaje de "esperanza, fraternidad y solidaridad" a los 150 inmigrantes en el Open Arms. "Siento vergüenza de esta Europa", dice antes de agradecer la valentía de los tripulantes que salvan vidas en el Mediterráneo.
En los pasillos Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del PP en el Congreso, habla de un proyecto "de optimismo racional" frente a una izquierda "malhumorada" y "que no sabe perder y no asume las derrotas".

Entra en la Asamblea de Madrid la candidata Isabel Díaz de Ayuso, saludando pero sin aceptar preguntas de los periodistas. Está previsto que empiece el pleno justo a esta hora. Sí responde Alfonso Serrano, portavoz del PP, que destaca el discurso "de altura" de Díaz Ayuso, y espera que los grupos "den respuesta constructiva" a los retos de los madrileños. Y dicen que está en su mano que sea un debate "respetuoso".
Cesar Zafra, de Ciudadanos: "Hoy Madrid podrá tener por fin un gobierno" "Por primera vez vamos a tener un gobierno de Ciudadanos y poder dar un impulso a un gobierno centrado y liberal". Sobre las exigencias de Vox de que lea sus compromisos, Zafra: "Nosotros nos ceñimos al acuerdo con el PP, las 155 medidas positivas para los madrileños, que seguro que les parece positivas a Vox".
Iñigo Errejón, de Más Madrid, siente "pena" como madrileño y cree que el gobierno que saldrá hoy del Parlamento madrileño nace "chantajeado por vox, amenazado por la corrupción y con más pasado que futuro".
A su llegada, Isabel Serra, de Unidos Podemos, a la prensa: "Isabel Díaz de Ayuso no dio explicaciones de su vinculación con la trama Púnica y Avalmadrid. Antes de ser presidenta queremos que dE explicaciones sobre esos escándalos". "En segundo lugar, sus políticas ya las conocemos, tras 24 años del PP, y no resuelven los problemas de los madrileños. (Ayudo) tiene un gobierno neoliberal. Madrid es el laboratorio de las políticas de la extrema derecha y desde luego nosotros estaremos en frente".
Javier Ortega Smith, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, a su llegada a la Asamblea: "Hoy es un gran día importante, más de 300.000 españoles van a tener voz en esta institución y esperamos que el Gobierno cumpla con esa necesidad y clamor de luchar por la recuperación de las libertades en España".

Sobre su apoyo a Ayuso, como ya avanzó ayer Rocío Monasterio, su grupo va "a esperar a los discursos y votaremos en conciencia". Sobre las acusaciones de presunta corrupción contra la candidata popular, Ortega Smith ha valorado que es "en sede judicial", donde se deben tratar estos asuntos. "Hoy no es el día de intentar empañar" la investidura. "El que tenga pruebas que las presente en los tribunales.
Desde las filas del PP tienen previsto arropar a Díaz Ayuso en la segunda sesión de investidura el secretario general, Teodoro García Egea; el vicesecretario de Territorial, Antonio González Terol, y la portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.
El portavoz de Ciudadanos y previsiblemente futuro vicepresidente del Gobierno de coalición, Ignacio Aguado, trasladará a los madrileños en su intervención "su visión" sobre este Ejecutivo bicolor.
En la primera jornada del debate de investidura, celebrada este martes, la candidata del PP expuso su programa de Gobierno acordado con Ciudadanos y anunció la "mayor" rebaja fiscal en la historia de la región, además de hacer guiños a Vox en asuntos como la violencia "contra la mujer" y los menores extranjeros no acompañados (menas).
El pleno se reanuda a las diez de la mañana y podrá intervenir un representante de cada grupo parlamentario en orden de menor a mayor número de diputados durante un máximo de 30 minutos, con lo que intervendrá primero Unidas Podemos-Izquierda Unida Madrid en Pie, y después Vox, Más Madrid, Ciudadanos, PP y PSOE.



Mostrar comentarios

Códigos Descuento